lunes, 20 de marzo de 2017

Estás Sola de Alexandra Oliva

Título: Estás Sola
Autor: Alexandra Oliva
Editorial: Plaza & Janés
Número de páginas: 360
Puntuación: 2,5

Sinopsis:

Doce concursantes de variado talento y carácter compiten en un duro reality de supervivencia en una selva remota. Lo que comienza como un concurso bien planeado y supervisado pronto se convierte en algo mucho más oscuro y complicado con una protagonista excepcional e indiscutible: la concursante Zoo ha de defenderse ella sola en este entorno hostil, pero al mismo tiempo que sus reservas emocionales y físicas empiezan a flaquear, su habilidad para analizar lo que está viviendo será su triunfo o su derrota.

Sofisticado y provocador, este impresionante thriller nos obliga a reflexionar sobre el papel que los medios de comunicación desempeñan en nuestra percepción de lo que es real y demuestra con qué facilidad nos dejamos influir por nuestros juicios y lo sencillo que resulta manipularnos
 
Opinión:

Exactamente no sé qué es lo que esperaba con este libro, pero fue algo diferente. Refrescante. Innovador. Al menos desde mi punto de vista Estás Sola fue bastante único, aunque puede que existan más libros con esta temática.
¿Para resumirlo? 12 concursantes que participan en un show de televisión de supervivencia en el medio de la selva. ¿Qué es lo interesante? En algún punto de la filmación, un virus llega a la población y comienza a matar cientos. Miles. Incluidos a los miembros del show, dejando a los concursantes abandonados y a merced del mundo.

En el libro seguimos a un puñado de los concursantes, aunque la protagonista principal es Zoo. Al comienzo sí admito que fue difícil comprenderla o entender su personalidad, pero conforme la historia avanzó fue volviéndose agradable leer desde su perspectiva, con sus necesidades claras y sus deseos. Los demás personajes por otra parte... sí, pero no; algo faltó, aunque no estoy seguro de qué. Impersonales, distantes, quizá.

Uno de los aspectos negativos de este libro es lo denso, pesado y tedioso de las descripciones que Alexandra nos da. En parte parecía un libro de fantasía épico, lleno de descripciones y de escenas de relleno que podrían haber sido retiradas por un editor más hábil, pero no. La escritura de la autora no es trascendental, ni única, pero si acucia a seguir leyendo.

La historia se divide en dos, con capítulos que se alternan. Uno en el presente, tras el virus llegar al mundo; uno en el pasado, narrando desde el comienzo del reality. Está fue una transición que eventualmente se volvió tediosa, porque las escenas en el presente era Zoo sola con párrafos y párrafos de pensamientos y de preocupaciones que se volvían demasiado para leer y leer... en cambio la historia del pasado fue un poco más interesante.

Para ser una novela post apocalíptica no muestra casi nada de lo que ocurrió, ni del por qué, ni cómo comenzó ni nada; se basa más en el pasado, y la historia se deja guiar demasiado por Zoo y por sus vivencias que por otra cosa. Por ello si buscas una novela con las repercusiones de un virus letal o de su origen, este libro no es para ti, en lo más mínimo. Me hubiese gustado que hubiese menos escenas de relleno y más contenido que le diera originalidad a la historia.

Me pareció que puede que sea pereza por parte de la escritora, o mera negligencia.

Sí me gustó como los concursantes tenían apodos, y sus nombres no eran usados como si se tratasen de objetos y no de personas reales. Me gustó Brennan y su incorporación ya que agilizó la lectura y la hizo más interesante. Me gustaron las pruebas que tuvieron que superar, al igual algunas escenas de acción que pudimos ver.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ay pues con este libro ha habido mucha controversia porque conozco bastante gente que dice que es espantoso y como El último superviviente, y que se hace muy lento, y luego opiniones más como la tuya que les ha parecido un buen libro dentro de lo que cabe. Yo no lo voy a leer porque no es un género que me llame y si al menos todas o casi todas las opiniones fuesen positivas pues aún pero si no...
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D

      Si no te llama mucho el género lo mejor que puedes hacer es no leerlo, la verdad. Sí es algo pesado y un poco tedioso a veces, eso debo dárselo a los demás.

      No sabía sobre la controversia, muy interesante eso.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola! No había oído hablar de este libro antes y suena interesante, aunque no se si sea mi estilo de lectura. Quizás si el libro fuera algo distopico seria mas atrapante. Yo por mi parte lo dejo pasar. Gracias por compartir! Besote ♥

    ResponderEliminar

¡Suscríbete para notificaciones mediante correos!