sábado, 4 de febrero de 2017

Las Chicas de Emma Cline

Título: Las Chicas
Autor: Emma Cline
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 336
Puntuación: 4/5

Sinopsis:

California. Verano de 1969. Evie Boyd, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, descubre a un curioso grupo de chicas que ronda un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas –Suzanne, unos años mayor que ella– la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú.

Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo…


Opinión:

Este libro me gustó. Realmente me gustó.

Cuando este libro fue publicado en inglés, tuvo muy buenas críticas, y hubo un impacto global cuando Penguin Random House hizo un contrato de 2 millones de dólares por tres novelas (Las Chicas incluida) escritas por Emma Cline. Este libro estaba por todas partes, e incluso los derechos para convertirse en una película fueron vendidos de inmediato.

¿De qué se inspira? Se inspira ligeramente en los asesinatos cometidos por la familia Manson, los grandes asesinos de los años 60 en los Estados Unidos. 

 Lo primero que quiero resaltar es la escritura de Emma. No podía dejar de pensar conforme leía que me parecía una mezcla entre L. S. Hilton (Maestra), Jeannette Walls (El Castillo de Cristal) y Liane Moriarty (Pequeñas Mentiras). Es ingeniosa, divertida, amena, cruda y ligeramente vulgar en ciertas ocasiones, lo que le confería un aspecto de realidad importante a la historia.

Muchas personas se vieron decepcionadas con esta historia porque pensaban que se basaba únicamente en los asesinatos de los Manson, cuando en realidad nos muestra la introducción de nuestra protagonista Evie a la familia de los Manson, a cómo se adapta a ella, a las relaciones que se desarollan entre los miembros y a dejar entrever el estado de decadencia en el que estos se encuentran.

Es imposible no notar el cambio sutil de la cabecilla del grupo, Russel. Su grupo estaba compuesto un 90% por mujeres adolescentes, cautivándolas con la libertad, con una vida sencilla, difícil a veces pero exenta de las responsabilidades cotidianas, pese a que las hacían para tener una especie de orden. El cómo Russel las cautivaba también a través del sexo me pareció interesante, real, impactante. Hay un cierto halo místico alrededor de Las Chicas, transportándote a un mundo diferente en el que tú eres parte de la historia y quieres seguir leyendo para saber qué ocurre al final.

Es una novela para adultos, y no solo por su material sexual y las escenas grotescas, sino por el paulatino cambio que Russel provoca en todos, atrayéndolos cada vez más en sus idas y venidas. Sus chicas se acuestan con personas como favores, roban, rebuscan en los contenedores de basura para comer, estafan. En una ambientación tan real e idónea que es fácil imaginárselo, es fácil imaginarse sus pensamientos y sus acciones.

No puedo decir demasiado de la trama porque esta es el elemento más fuerte, pero sí de los personajes. Son únicos y entrañables, volátiles pero determinados con sus razones detrás de cada cosa que hacen. Suzanne, Evie, Helen, Donna, todas ellas son mujeres fuertes, casi de carne y hueso. 

Una lectura fresca, innovadora, sentimental y diversa. La recomiendo a todos. 

8 comentarios:

  1. Hola
    No conocía la novela. Y dos millones!!! La verdad que está bueno publicar en inglés. Ahora me dieron ganas de leerla.
    También participo en la iniciativa Seamos Seguidores y me quedo para leerte. Te dejo el link de mi blog y espero que te pases por el mío. Un saludo grande!
    http://kerenverna.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es un libro que no me importaría leer. Por cierto, yo también participo en la iniciativa. Ya te sigo y te invito también a mi blog: http://dragonesenelpaisdeloslibros.blogspot.com.es
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Escuché sobre esta historia hace poco y desde entonces llamó mi atención, tiene elementos que son realmente interesantes, no he leído nada parecido y considero que puede ser una lectura diferente y fascinante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, ya te sigo ♥

    ResponderEliminar
  4. La sinopsis se lee muy interesante y la reseña lo confirma, es un libro que valdría la pena leer en algún momento.
    Por cierto yo también hago parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo. Mi blog es Indagando Páginas y letras saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lamentablemente no es un libro que creo que me vaya a gustar :( Participo en la iniciativa Seamos Seguidores y he visto que tú también, ya te estoy siguiendo, ¿Me sigues de vuelta? Además tengo un sorteo activo por lo que si me sigues ya tienes una papeleta para ganar uno de los dos libros que sorteo :D Te dejo la dirección del blog
    www.sonambulaquenodespierta.blogspot.com.es
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!
    No conocía el libro y lo cierto es que no creo que me guste. No es de mi estilo pero gracias por tu reseña, me alegro que lo disfrutases.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola, formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores y me gustaría dejarte una invitación exclusiva al blog Los delirios de Pandora con motivo de su re-apertura. Yo ya te estoy siguiendo, así que espero que pases a dejar tu huella y que disfrutes del contenido que ofrezco. ¡Tu estancia en el jardín del Edén siempre será bienvenida! Un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo también participo de la iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo!! Te dejo mi blog por aquí: http://thesnowbook.blogspot.com.ar/ Un besote y nos leemos! ? ♥

    ResponderEliminar

¡Suscríbete para notificaciones mediante correos!