jueves, 12 de mayo de 2016

En Busca del Azul de Lois Lowry


Título: En Busca del Azul
Autora: Lois Lowry
Editorial: Círculo de Lectores
Número de páginas: 238
Puntuación: 3/5

Sinopsis:

Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes.

 La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites.

Opinión:

Nota: Los libros de The Giver son difíciles de reseñar por las ramas que posee la historia, así que me disculpo si la reseña está desordenada he hecho mi mejor intento.

Tengo que ponerme de pie y aplaudir la grácil capacidad de Lois Lowry para terminar los libros en el momento menos adecuado; los cliffhangers de esta serie son ridículos, hasta el punto que tienes ganas de comenzar a leer el próximo volumen solo para saber qué sucede. Sin embargo, como es una serie de libros acompañantes, no hay manera de saberlo.
Este libro está lleno de un cruento misterio. No deja de sorprenderme cómo tanta información es introducida en estos libros tan cortos y explicada lo suficiente sin dejar ver el trasfondo.

En Busca del Azul es una mejora de El Dador de Recuerdos. En mi reseña hablé que ese era un libro que entraba en la categoría de buena-premisa-mal-desarrollo, y aunque este tomo se encuentra por las mismas líneas, sí supo atraparme en la historia desde las primeras páginas hasta el final. Se nos responden varias interrogantes más que en el primer libro, por lo que no fue un verdadero problema. Estos libros son cortos y rápidos, por lo que lo terminé en un solo día.

En este tomo seguimos a Nora, una joven que sufre de una discapacidad; su pierna está torcida, por lo que es prácticamente inútil, un impedimento ante los ojos de las personas de la aldea donde ella vive. Tras la muerte de la madre de Nora por una enfermedad que hicieron que quemaran la casa donde vivían, varias mujeres del pueblo buscan el destierro de Nora ya que no es capaz de sustentarse a sí misma: no puede trabajar, no puede arar el campo ni ocuparse de los animales, por lo que desean arrebatar la parcela de tierra y construir un lugar donde encerrar a los niños y a los animales.

Tras el caso ser llevado al Consejo de los Guardianes, Jacobo, que forma parte del consejo, descubre el talento coser de Nora y le permite vivir en el edificio del Consejo mientras trabaja en el manto del Cantor, del que su madre se ocupaba antes de su muerte. En el edificio del Consejo conoce a Tomás, un joven que posee un arte para tallar la madera; ha estado allí desde pequeño tras la muerte de sus padres. Él está en el edificio para crear un báculo de madera, que el Cantor usa en las reuniones anuales donde les enseñan a los pobladores a través del manto sobre el comienzo del mundo. También conocemos a Lol, una joven cantora.

A medida la trama avanzaba comenzamos a conocer cómo funciona el Consejo de los Guardianes, y vemos que los niños que son llevados allí poseen talentos y que sus padres han muerto en misteriosas muertes. Nora, con la ayuda de Tomás buscan una explicación para lo que está sucediendo.

A diferencia del primer tomo la acción y la intriga están desde el comienzo. La escritura fluye con facilidad y es suficiente para hacernos una idea clara sin darnos demasiados detalles que ralenticen el paso de la rapidez; Lois Lowry vuelve a crear un mundo misterioso, vago en explicaciones pero nos muestra los engranajes traseros para hacernos una idea de cómo funciona todo. Las relaciones entre Nora, su amigo Mat y Tomás siempre estaban repletas de referencias futuras y de divagaciones, descubriendo algo en cada capítulo.

Para cuando el plot twist ocurre, ya es demasiado tarde para nada más. La historia acaba dejando docenas de preguntas sin respuestas. Considero que veinte preguntas son introducidas en cada tomo y solo cinco son respondidas. Se nos revela las intenciones de las personas del Consejo y la de Jacobo, conocemos sobre el desaparecido padre de Nora cuando había salido a cazar al bosque, vemos la represión que recae sobre los talentosos jóvenes y todo en las últimas páginas.

Hay algo muy oscuro y perturbador en este libro, pero no puedo hablar porque sería un spoiler... no obstante, es fascinante.

No hay nada negativo que decir sobre el libro además de la poca información que se nos da sobre los personajes, sobre el mundo donde estos viven y sobre el cómo llegaron a estar en la situación actual.

Lo recomiendo a las personas que han leído el primero pero no se han decidido por continuar la serie.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Conozco la saga pero no la he leído... la puse en mis pendientes hace mucho pero nunca me animo
    un beso^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, mujer!

    A mí me llamaba la atención pero no terminaba de convencerme. Al final me obligué a leerlo y bueno, ahí va. Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡hola!
    O tu escribes muchas reseñas en poquísimo tiempo (eso quiere decir que lees a una velocidad asombrosa, ¡bien por ti!) o yo ando especialmente lenta a la hora de dejar comentarios...
    Hablando del libro, ultimamante no sé que me pasa, pero es oir saga/trilogía y me entra urticaria. Creo que necesito descansar de ellas (salvo dos o tres excepciones) así que esta saga la dejaré pasar. Y me temo que así será durante una temporada a menos que me recomiendes una dónde todos, si todos, los libros, hallan recibido un 5/5 por tu parte. ¿Difícil verdad?
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy un verdadero desastre con los comentarios y ponerme a la sintonía con el blog, pero ahí vamos.

      Pues la verdad es que tengo un serie donde la mayoría de los libros son 5/5 estrellas *se ríe en silencio*

      Eliminar

¡Suscríbete para notificaciones mediante correos!