lunes, 22 de febrero de 2016

Prejuicios contra las bibliotecas y su inminente importancia

Fui enseñado desde pequeño que siempre puedes dar una opinión si no ofendes algo o a alguien, y bueno, es lo que pienso hacer en este caso. Sería idóneo que todas las personas leyeran posts como estos, para fomentar el uso de bibliotecas nacionalmente (y en cualquier lugar del mundo). La cultura es una de las cosas más importantes del mundo, y el mundo literario siempre ha estado en las sombras, siendo las películas y demás cosas sobrepuestas al mero hecho de leer un libro, o escucharlo en audiolibro. 

No puedo decir que estoy cansado, si no irritado en cuando a los prejuicios que algunas personas albergan hacia otras por el mero hecho de buscar libros en una biblioteca. ¿Hacerlo te hace un blogger inferior, o un booktuber decrépito? Un rotundo no. Traigo este tema a colación porque he visto por aquí y allá ninguno caso de persona que siga, ya que no necesito tales pensamientos en mi vida donde algunas personas ven con malos ojos buscar libros prestados y no comprarlos, independientemente de dónde los has sacado.


Biblioteca del Parlamento de Canadá.


Yo lo admito, y no tengo problemas en decir que varios libros pocas veces, pero aun así cuentan he buscado libros en la biblioteca, ya sea porque estoy escéptico sobre cierto libro que quiero leer y no quiero arriesgarme o si simplemente no tengo el dinero para comprármelo (considérense casos de los libros de Robert Jordan, Stephen King¸ Julia Navarro, Trudi Canavan, Patrick Rothfuss, Dan Simmons y muchos más).

No todas las personas reciben libros de las editoriales ni provienen de familias ricas que les regalen cada libro que salga sin rechistar. Para todas aquellas avergonzadas personas que no admiten buscar libros de bibliotecas, dejen de hacerlo. Está bien no poder comprar libros siempre que quieras, está bien ahorrar, si tu problema es económico. Está bien.


Biblioteca Nacional en Copenhage, Dinamarca.



Además, para las personas que lo desconozcan, cada vez que un libro es retirado en una biblioteca se hace un registro, y entre más entradas y salidas tenga un libro, será mejor; la biblioteca comprará los próximos volúmenes de ese/a autora, así que no creas que los autores no ganan nada por esas copias gratis. Puedo entender que aunque no es una contribución directa con el autor, lo estarás ayudando de alguna manera u otra; siempre será una mejor opción que descargar los libros ilegalmente. Solo en España se pierden millones de euros anuales debido a las descargas por internet, ya que estás NO aportan dinero alguno, ni al autor ni a la editorial.


Biblioteca Nacional Rusa en San Petersburgo.

Las bibliotecas, en mi opinión, son lugares de silencio y relajación, donde aunque no lo crean siempre hay personas lectoras, que pueden a veces ser un tipo de compañía que pocas personas tienen. Avergonzarse por acudir a una, por decirle a los demás a dónde vas, o por qué, está mal, siempre lo estará. Eres libre de ir y hacer lo que quieras, y ninguna de estas cosas te define de alguna u otra manera.


Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos en 
New Haven, Estados Unidos.

Eso es todo lo que les traigo por el día de hoy. Muchas gracias por leerme. Espero que este post sirve para socavar algo de sentido común a aquellas personas que poseen prejuicios contra los demás. ¡Feliz día!

3 comentarios:

  1. Pues yo soy usuaria de bibliotecas y a mucha honra. Sinceramente, no me puedo permitir comprar tantos libros como quisiera .Asi que cuál es la opción ¿no leer? No lo creo. Para mí las bibliotecas son un medio de difusión. Yo he comprado libros tras descubrirlos en una biblioteca.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo he ido a la biblioteca toda la vida, y no solo para estudiar. Además es que me parece una tontería el avergonzarse de algo como esto, con lo bonito que es compartir libros. Es igual que las librerías de segunda mano, ni que fuese pecado comprar un libro usado. El caso es que, en mi opinión, las bibliotecas son lugares sagrados y JAMÁS habría que sentirse mal por sacar libros de ellas, si no encima, sentirse orgulloso porque sigues fomentando la lectura del libro en papel.
    Me alegro de que pensemos igual al respecto ^^
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me paso por aquí y te comento que te he nominado a los Liebster Award. Si quieres luego te pasas por mi blog, allí conocerás los detalles :D
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Suscríbete para notificaciones mediante correos!