lunes, 25 de enero de 2016

Yo Antes de ti de Jojo Moyes

Título: Yo Antes de Ti
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma de Letras
Número de páginas: 487
Puntuación: 5/5

Sinopsis:

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. 

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Opinión:

No saben cuánto me arrepiento de no haber leído este libro antes.

Yo Antes de Ti de Jojo Moyes es, en toda mi opinión, un libro imprescindible para cualquier lector. Está lleno de sarcasmo, de risa, de felicidad, de tristeza, compasión y comprensión; estoy seguro que se quedará grabado en mi cabeza para siempre.
"—¿Sabes?, en realidad solo podemos ayudar a alguien que quiere ser ayudado —dijo."

Louisa, nuestra protagonista principal, queda desempleada tras el cierre del café. Al ser la responsable de los ingresos de su familia, busca fervientemente un trabajo que se ajuste a sus cualidades y a sus gustos, pero a medida el tiempo transcurre y ninguno de los trabajos son idóneos, Louisa termina cuidando a un tetrapléjico, Will Traynor. Will sufrió un accidente al salir de su casa en Londres y desde entonces ha tenido que movilizarse en una silla de ruedas. Debido a su precario estado, depende de la ayuda de los demás para comer, bañarse, salir, darse vuelta en la cama; debido a que mi prima está en silla de ruedas, puedo comprender muchas de las cosas que ocurrían con Will.

De inmediato las personalidades de Louisa (conservada, aunque afable) y Will (malhumorada, caustico) chocan entre sí. Debido a que antiguamente Will vivía una vida plena y sin impedimentos, su estado actual lo hace malhumorado y más frío y distante de lo que pudo haber sido en algún momento. Sus reacciones y diálogos aunque efímeros al comienzo, eran reales y estaban cargados de tensiones y sentimientos. Todos los personajes que encontramos en Yo Antes de Ti comparten esta característica. También vemos a Patrick, el novio de Louisa, a sus padres, a su hermana, a los padres de Will y a su hermana Georgina. Un buen par de ellos están siempre presentes en la historia y ves cómo luchan con problemas cotidianos: el salario, los trabajos, el apoyo, la responsabilidad.

Admito que estaba algo reacio al leer este libro porque lo vi categorizado como romance, pero la verdad es que Yo Antes de Ti dista demasiado de ser una novela de romance. Yo lo consideraría un contemporáneo, y nada más. Esta historia es de superación, de entendimiento, de amistad y demás. Está lleno de buenos mensajes, que cualquiera debería leer para tener otra perspectiva del mundo. Es estremecedor leer los problemas de Will, como debe enfrentarse contra una sociedad que repudia a las personas con minusvalía, como los señalan y los dejan de lado, como nadie se preocupa por su integridad y facilidad para algo tan nimio como desplazarse.

Amé a Louisa. Louisa es uno de mis personajes favoritos. No encontré ningún aspecto que me disgustara bueno, solo una: Patrick, ya que su visión del mundo es bastante única, siempre sin perjuicios. Me agradó que su gusto en la moda fuese peculiar, que llevase una grande responsabilidad sobre sus hombros, que era decidida y trabajaba con resolución para cumplir cada uno de sus cometidos.

"Me daba miedo lo que estaría sintiendo, la profundidad de su pérdida, la amplitud de sus miedos. La vida de Will Traynor se había desarrollado mucho más allá de los límites de mis propias experiencias. ¿Quién era yo para decirle que debía vivir?"

Will también me agradó, aunque el comienzo quise golpearle para que dejara de ser tan hostil con Louisa, pero a medida lo conocemos, comprendemos por qué actúa de esa manera. Entiendo desde muy cerca su situación, ya que lo he vivido. He recibido esas miradas subrepticias cuando vas con un minusválido por la calle, al supermercado, a un centro comercial, o a dónde sea. Jojo logró crear una obra de arte, una historia feliz pero también desgarradora, con detalles aquí y allá que te hacen pensar sobre las situaciones personales de cada persona.

"—Si te preocupa que tenga un ingenioso plan secreto para seducirte, desenchufa la silla y punto."

Es más de una ocasión me reí en voz alta por los sarcásticos comentarios de Louisa, de Will, de la familia de Lou y más.

"A menudo, sentía la tentación de responder: “Por desgracia, un altercado con los servicios secretos”, solo para ver cómo reaccionaban, pero nunca lo hice."


No tengo más que decir que espero con ansias leer otro libro por Jojo Moyes y que este es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Lo recomiendo totalmente.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña! No conocía este libro (si, ando bastante perdida en cuanto a novedades), pero con tu reseña me han entrado ganas de leerlo. Sin duda, me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó, lo leí hace bastante y aún lo recuerdo y siento un vuelvo en el estómago. Muy buena reseña, después de todo no eres tan malo *guiño,guiño*. Nos leemos

    ResponderEliminar

¡Suscríbete para notificaciones mediante correos!